TESIS

Todas estas investigaciones  pueden consultarse en la base de datos que, sobre tesis doctorales, pone a disposición pública la Generalitat de Cataluña en la siguiente dirección Web:TDX (Tesis Doctorals en Xarxa): http://www.tesisenxarxa.net/

  1. (1988): Frederic Diego Espuny. Los procesos educativos en la prevención y tratamiento de la disociabilidad. El diseño curricular en el Sistema de Protección de Menores. Apto cum laude
  2. (1991): Merçè Gisbert Cervera. Las necesidades educativas especiales. Bases para la formación docente.  Apta cum laude.
  3. (1991): Montserrat Guasch García. La acción educativa en el ámbito judicial. Un modelo socio-cognitivo de intervención en libertad. Apta cum laude.
  4. (1993): Jesús Guillermo  Fernández Díez. Fluencia Léxica y usos lingüísticos en determinados alumnos con necesidades educativas especiales. Apto cumm laude
  5. (1994) Carmen Ponce Alifonso. La intervención didáctica en los procesos de integración social. Apta cum laude
  6. (1996): Saturnino Jimeno Martín. Bases para el diseño curricular del tiempo libre.  Apto cum laude
  7. (2001): José Miguel Jiménez González. La formación continua como elemento de transformación y modernización de la administración local. Apto cum laude
  8. (2001): Patricia María Henríquez Coronel. La aplicación didáctica de la Informática y la comunicación en la formación del siglo XXI. Sobresaliente cum laude
  9. (2001): Román Hernández Dávila. Características profesionales del Docente requerido para los Proyectos Pedagógicos de Plantel. Sobresaliente cum laude
  10. (2001): Rosalba Chacón Roa. El proceso de enseñanza y aprendizaje apoyado en las nuevas tecnologías informáticas comunicacionales. La relación didáctica, el seguimiento del aprendizaje. Sobresaliente cum laude
  11. (2002) Omar Alfonso Pérez Díaz. Alternativa para mejorar la educación en el Táchira. Sobresaliente cum laude
  12. (2002): Sebastià Poy Alegret. Model d’anàlisi formació versus ocupació. Les competències clau del segle XXI . Sobresaliente cum laude
  13. (2002): Enrique Guerrero Cárdenas. La enseñanza del Inglés. Su proyección en la formación docente. El caso de la carrera de educación mención inglés en la ULA-Táchira. Notable
  14. (2003): Jeannette Coromoto Castro de Bustamante. Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de las Matemáticas. Caso Primera y Segunda etapas de educación básica. Municipio de San Cristóbal del Táchira. Sobresaliente cum laude
  15. (2003) Morelba Efigenia Rojas de Rojas. El itinerario profesional en el perfil formativo de los docentes de educación básica integral. (Caso: Universidad de los Andes – Táchira). Sobresaliente cum laude
  16. (2003): María Celia Ilvento. Las representaciones sobre el campo profesional en ciencias de la educación. La incidencia de las prácticas preprofesionales.  Sobresaliente cum laude
  17. (2003): Manuel Fandos Garrido. Formación basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sobresaliente cum laude. PREMIO EXTRAORDINARIO
  18. (2003): Ivenne Montilla Bareto. Calidad de la enseñanza en educación superior. Sobresaliente cum laude
  19. (2003): Olga Marlene Chacón Martínez. Diseño, aplicación y evaluación de un apropuesta de Orientación Vocacional para la Educación Media, diversificada y profesional Venezolana. Sobresaliente cum laude
  20. (2003): María Angélica Henríquez Coronel. Formación del Profesorado en las Tecnologías de la Información y la comunicación. Caos ULA – URV. Sobresaliente cum laude
  21. (2004): Rosa Eva Valle Flórez . La formación del profesorado en educación especial. Estrategias para un modelo de actuación. Sobresaliente cum laude. UNED. Madrid
  22. (2004): Mariela Sarmiento Santana. La enseñanza de las matemáticas y las Ntic. Una estrategia de formación permanente. Cum laude.
  23. (2004): Nieves Vílchez González. Enseñanza de la geometría con utilización de recursos multimedia. Aplicación a la primera etapa de educacioón básica. Cum Laude
  24. (2005): Pedro Romera. Las tecnologías de Informáticas y de comunicación (TIC) versus la enseñanza tradicional.  Directores: González Soto y Gisbert Cervera. Universidad Politécnica de Cataluña.  Sobresaliente cum laude
  25. (2005): María Mercé Santandreu.La formació en Tecnologies de la informaciói la comunicació del professorat de matemàtiques. Directores: Gisbert Cervera y González Soto. Sobresaliente cum laude
  26. (2006); Gabina Zambrano. La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Directo José Tejada y Tutor y tutor González Soto. Sobresaliente cum laude
  27. (2006) María Auxiliadora Chacón. La enseñanza reflexiva en la formación de Pasantía de la Carrera de Educación Básica Integral. Sobresaliente cum laude
  28. (2006): Martha María Murzi Vivas. Desarrollo colaborativo de los profesores del área de inglés e+à      de los profesores del área de inglés para la reforma del curriculum. Sobresaliente cum laude
  29. (2006): Marybel Padrón. Evaluación de la Educación rural en los municipios Libertad e Independencia del estado Táchira Venezuela Notable
  30. (2007): Laura Villamizar Castillo. Estrategias de formación de profesores universitarios para el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) a partir del sistema de aprendizaje let me learn: dos estudios de caso. Cum Laude.
  31. (2008): Patricia Salas Figueroa. Narrativa, Lenguaje y Educación. Aproximación a un estudio de casos de Integración Educativa desde la discapacidad auditiva. Sobresaliente cum laude
  32. (2008) Wilson Agudelo Sedano.La educación en medios de comunicación. Noticieros de TV e imaginarios en la frontera colombo-venezolana.
  33. (2008): Isabel Salvat Salvat. Aplicabilidad del Vídeo en el Método de Resolución de problemas en Fisioterapia. Cum Laude
  34. (2009): Alicia del Rosario Bassani. Didácticas Semipresenciales Mediadas por las Tecnologias de la Información. Tesis Doctoral.
  35. (2009): José Pascual Mora García.  Comunidades discursivas de historia de la educación en Venezuela (de la historia de la Educación Centralista a la Historia de la Educación Regional).
  36. (2011): Carolina Ramírez. “Modelo de Acción Docente para el Desarrollo de Prácticas Pedagógicas con Medios Informáticos y Telemáticos en el contexto Aula“. Sobresaliente Cum Laude.
  37. (2012) Mónica Casellas Sanahuja: Problemas de aprendizaje y su evolución. Estudio de  caso. Sibresaliente
  38. (2012) Linay Yuderkys Murillo Sosa: Didáctica de la Geografía y las TIC. Sobresaliente Cum Laude.
  39. (2014) Andrea Ximena Castaño Sánchez: THE APPLICATION OF EPORTFOLIO IN HIGHER EDUCATION:IMPLICATIONS ON STUDENTS’ LEARNING. Sobresaliente.
  40. (2014) Luis Miguel Acosta Barros: “El desarrollo de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital desde una didáctica de la historia en bachillerato promovedoradel aprendizaje colaborativo”  Sobresaliente “cum laude”
  41. (2015) Joan Cabré Olivé: “Conocimiento científico al alcance de todos. Creación de un repositorio sobre el impacto social de la Investigación”. Sobresaliente “cum laude”.

TESIS DE LICENCIATURA

Actualmente no se estilan, pero estuvieron establecidas como paso previo a la Tesis Doctoral. Relaciono las catorce que he podido “rescatar” de mi memoria:

  1. Planificación y control en la función directiva de centros docentes: Análisis y evaluación. Junio/1984. PREMIO EXTRAORDINARIO
  2. La adquisición del lenguaje en deficientes medios y ligeros. Febrero/1985. PREMIO EXTRAORDINARIO (Jesús-Guillermo Fernández)
  3. Bases para la fundamentación didáctica de la Reforma de las Enseñanzas Medias. Ju8lio/1985. Sobresaliente
  4. Bases para una teoría de la instrucción en el Reforma del Ciclo Superior de la EGB. Octubre/1985. Sobresaliente
  5. Un modelo para la clasificación y recuperación de la información documental. Facultad de de Ciencias. Sección de Informática. Universidad Autónoma de Barcelona. Noviembre/1985. APTO. (Vicente Alcaraz)
  6. Análisis y diseño curricular alternativo en las medidas jurídico-educativas de Protección de Menores. Febrero/1987. 2 Licenciados. Sobresaliente.
  7. Estrategias de intervención e el desarrollo del lenguaje de niños con Síndrome de Down. Septiembre/1987. Sobresaliente.
  8. Formación inicial del profesorado no universitario. Septiembre/1987. PREMIO EXTRAORDINARIO (Fátima Lladó)
  9. Bases Didácticas de la Formación de Adultos. Septiembre/1988. Sobresaliente.
  10. El ordenador en la enseñanza: Propuestas para la valoración del software didáctico. Septiembre/1988 Sobresaliente.
  11. La valoración en el aula de EGB. Criterios y repercusiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Septiembre/1988. Dos Licenciados. Sobresaliente.
  12. L’Ensenyament de les tècniques de treball intel.lectual en el cicle intermig (12-16 anys). Septiembre/1988. Dos licenciados. Sobresaliente.
  13. Nens hiperactius. Estratègies Educatives. febrero/1989. Febrero/1989. Dlos licenciados. Sobrealiente.
  14. Contextualización de la disociación ambiento-familiar. Junio/1989. Sobresaliente

DEAs Y TRABAJOS INVESTIGACIÓN MÁSTER

  1. AGUDELO SEDANO, Wilson Programa:    Innovación y Sistema Educativo (ULA 98-00 )
  2. ARAGÓN DÍEZ, Jesús: Diseño psicopedagógico para la prevención del VIH/SIDA en trabajadoras sexuales controladas en unidadessanitarias independientes del ministerio de salud y bienestar social del estado Tàchira (Venezuela) Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 98-00 )
  3. ARAQUE MORA, Ligia Margarita: Calidad en la implementación del programa de educación para la salud dirigido a los alumnos de Educación de la ULA, nucleo universitario “Rafael Rangel”  Programa:    La Calidad y la Reforma Educativa ( ULA 01-03 )
  4. DE AGOSTINI, Alicia del Rosario: Estrategias didácticas semipresenciales mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación  Programa:    Investigación e Innovación en Educación ( UNSA 99-01 )
  5. BRIONES BENADAVA, Stella Mari: Las TIC en la educación: diseño y evaluación de una propuesta de formación docente en soporte hipertexto. Programa:    Investigación e Innovación en Educación ( UNSA 99-01 )
  6. CADAR, Roberto Óscar:   Los cambios organizacionales en la Universidad Católica de Santa ante la implantación y desarrollo del sistema de educación a distancia  Programa:    Investigación e Innovación en Educación ( UNSA  99-01 )
  7. CASELLAS SANAHUJA, Mònica Aplicación de las Nuevas Tecnologías para el tratamiento de los Problemas de aprendizaje y su evolución. Estudio de caso Programa:    Tecnologia Educativa ( URV 05-07 )
  8. CASTRO DE BUSTAMANTE, Jeannett:   Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la Matemática. Caso: 1º y 2º Etapas de Educación Básica. Municipio San Cristóbal –  Estado Táchira
  9. Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 96-98 )
  10. CHACÓN CORZO, María Auxiliadora La enseñanza reflexiva en la formación de los estudiantes de pasantías de la carrera de Educación Básica Integral. Programa:    La Calidad y la Reforma Educativa ( ULA 01-03 )
  11. CHACÓN MARTÍNEZ, Olga Marlene:   Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la Educación Media, Diversificada y Profesional venezolana  Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 98-00 )
  12. CHACÓN ROA, Rosalba:   El proceso de enseñanza y aprendizaje apoyado en las nuevas tecnologías de la informáticas comunicacionales. La relación didáctica. El seguimiento del aprendizaje Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 96-98 )
  13. DIAZ RUBIO, Montserrat:   Bases para la planificación y desarrollo de la formación ocupacional  Programa:    Innovació Curricular ( URV 93-95 )
  14. FANDOS GARRIDO, Manuel Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso enseñanza-aprendizaje. Programa:    Innovació i Investigació Educativa ( URV 99-01 )
  15. FERNANDEZ MONTCUSI, Mª Asunción:   Acciones formativas de transición para poblaciones juveniles marginadas atendidas en centros residenciales. Programa:    Innovació Curricular ( URV 93-95 )
  16. GARCÍA CONTRERAS, José Javier Los portales informáticos y el desempeño docente (Las TIC en la evaluación y mejora del profesorado).  Programa:    La Calidad y la Reforma Educativa ( ULA 01-03 )
  17. GONZÁLEZ NUÑEZ, Belkis Josefina Desarrollo personal y profesional de la formación del docente especialista en dificultades de aprendizaje. Programa:    La Calidad y la Reforma Educativa ( ULA 01-03 )
  18. GRACIA OSUNA, Joan: Avaluació de l’adquisició significativa de determinats coneixements bàsics i instrumentals, pels alumnes deprimària, amb la finalitat de prevenir determinades n.e.. Programa:    Investigació i Desenvolupamanet Curricular ( URV  97-99 )
  19. GRACIA SANCHO, Francisco Javier:   Los medios tecnológicos de información y comunicación en el ámbito de la Educación Social.Programa:    Tecnologia Educativa ( URV 02-04 )
  20. GUERRERO CÁRDENAS, Enrique:   La enseñanza del inglés. Su proyección en la formación docente. El caso de la carrera de Educación mención Inglés de la ULA-Táchira. Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 96-98 )
  21. GUTIÉRREZ MASDEU, Joan L’art de l’educador en els centres d’acolliment de menors: Intervenció educativa amb nois adolescents. Programa:    Qualitat i Investigació en Educació ( URV 01-03 )
  22. HENRÍQUEZ CORONEL, María Angélica:   Formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación. Casos ULA-URV. Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 98-00 )
  23. HENRÍQUEZ CORONEL, Patricia María:   La aplicación didáctica de las tecnologías de la informática y la comunicación en la formación del siglo XXI. Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 96-98 )
  24. HERNÁNDEZ DÁVILA, Roman:   Las características del docente requerido para los proyectos pedagógicos de plantel Programa:   Innovación y Sistema Educativo ( ULA 96-98 )
  25. ILVENTO, María Celia Las representaciones sobre el campo profesional en ciencias de la educación. La incidencia de las prácticas pre profesionales. Programa:    Investigación e Innovación en Educación ( UNSA  99-01 )
  26. LUCÍA IZQUIERDO, Jesús:   Contextualización de la formación continua de los funcionarios de la Generalitat de Catalunya en las comarcas de Tarragona. Implementación y evaluación de un entorno virtual de formación.  Programa:    Innovació i Investigació Educativa ( URV 99-01 )
  27. MAS SALSENCH, Blanca: El diagnóstico de los aprendizajes instrumentales en deficientes. Programa:    Currículum i Investigació: processos d’aprenentatge  verbal i memòria ( URV 87-89 )
  28. MONTILLA BARETO, Ivenne J.:   La calidad en la enseñanza universitaria. Caso: Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Los Andes- Nucleo Trujillo. Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 98-00 )
  29. MURILLO SOSA, Jorge Alexander . Efectos del diseño curricular de una carrera universitaria en informática basada en software libre y estándares. Programa:    La Calidad y la Reforma Educativa ( ULA 01-03 )
  30. MURILLO SOSA, Linay Yuderkys:   Didáctica de la geografía y las nuevas tecnologia. Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 98-00 )
  31. MURZI VIVAS, Martha María Desarrollo colaborativo de los profesores del área de ingles para la reforma del currículum. Programa:    La Calidad y la Reforma Educativa ( ULA 01-03 )
  32. PADRÓN VIVAS, Francis Marybel Evaluación de la educación rural en los municipios Libertad e Independencia del estado Táchira Venezuela. Programa:    La Calidad y la Reforma Educativa ( ULA 01-03)
  33. PANISELLO BLANQUET, M. Antonia: Els Centres Oberts: Anàlisi dels seus processos d’acció educativa. Programa:    Investigació i Desenvolupament Curricular ( URV 95-97 )
  34. PÉREZ DÍAZ, Anna Mª :   La formación profesional: de la formación a la gestión de la calidad de la formación. Bases para la gestión de lacalidad en los centros de formación ocupacional.  Programa:    Innovació i Investigació Educativa ( URV 99-01 )
  35. PÉREZ DÍAZ, Omar Alfonso:   Alternativas para mejorar la calidad de la Educación Básica en el estado Táchira.  Programa:   Innovación y Sistema Educativo ( ULA 96-98 )
  36. PERNÍA, José Rafael . Las TIC’s y el proceso educativo: evaluación de un infocentro y diseño de manual para lamejora de los usuarios en la búsqueda de la información.  Programa:    La Calidad y la Reforma Educativa ( ULA 01-03 )
  37. RAMÍREZ CONDE, Deysy Carolina Modelo de acción docente para el desarrollo de prácticas pedagógicas con medios informáticos y telemáticos en el contexto aula. Programa:    La Calidad y la Reforma Educativa ( ULA 01-03 )
  38. RODRÍGUEZ PÉREZ, Lucelia Aurora . Sistema hipertextual e hipermedial: estrategia didáctica para el aprendizaje del inglés. Programa:    La Calidad y la Reforma Educativa ( ULA 01-03 )
  39. ROJAS AGOSTINI, Morelba:   El itinerario profesional en el perfil formativo de los docentes de Educación Básica Integral (caso: Universidad de Los Andes – Táchira).  Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 96-98 )
  40. SALAS FIGUEROA, Patricia M. Del Rosario Narrativa, Lenguaje y Educación. Aproximación a un estudio de casos de integración educativa desde la discapacidad auditiva. Programa:    Investigación e Innovación en Educación ( UNSA99-01 )
  41. SALVAT SALVAT, Isabel Aplicabilidad del video en el método de resolución de problemas en fisioterapia.  Programa:    Tecnologia Educativa ( URV 04-06 )
  42. SARMIENTO SANTANA, Mariela:   La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente.Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 98-00 )
  43. SOLER PALLÀS, Anna Avaluació de la inserció socio-laboral dels alumnes de programes de garantia social.  Programa:    Qualitat i Investigació en Educació ( URV 01-03 )
  44. TELLO ARNOLETTO, Mónica Alejandra:  La incorporación de una herramienta informática en los procesos de orientación vocacional.Programa:    Investigación e Innovación en Educación ( UNSA 99-01 )
  45. VALLES SERRA, Montse: Recursos i programes per afavorir la transició al treball. Elaboració de propostes metodològiques.Programa:    Innovació Curricular ( URV 93-95 )
  46. VERA DÁVILA, Francisco Antonio:   Ambiente de interacción formativa en la escuela técnica agropecuaria. El estanquillo del estado Mérida. Programa:    Innovación y Sistema Educativo ( ULA 98-00 )
  47. VÍLCHEZ GONZÁLEZ, Nieves Margarita:  Enseñanza de la geometría con utilización de recursos multimedia. Aplicación a la primera etapa de Educación Programa:   Innovación y Sistema Educativo ( ULA 98-00 )
  48. VILLAMIZAR CARRILLO, Laura Patricia Estrategias de formación de profesores universitarios para el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) a partir del sistema de aprendizaje LET ME LEARN ®: Dos estudios de caso. Programa:   Tecnologia Educativa ( URV 04-06)
  49. ZAMBRANO RUJANO, Gabina Elisabeth La evaluación formativa en la Enseñanza-Aprendizaje del inglés. Programa:    La Calidad y la Reforma Educativa ( ULA 01-03 )
Anuncios